Con el ánimo de aprender.....
COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS: UN RETO EN EDUCACIÓN
Por Martha G. Barrón Alvarado
Mayo de 2013
En
nuestro país los planes y programas de estudio de educación básica tienen como
prioridad la adquisición y desarrollo de las habilidades intelectuales: la
lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de la
información y la aplicación de las matemáticas a la realidad.
Sin
embargo, los resultados de evaluaciones como Enlace reflejan serias
deficiencias en la comprensión lectora,
y en la asignatura de Matemáticas los puntajes obtenidos son muy bajos.
Las
interrogantes que surgen a raíz de estas situaciones van en este sentido. Si la
enseñanza del Español y las Matemáticas tienen la más alta prioridad en los
planes y programas de estudio vigentes, entonces, ¿por qué no hay resultados
satisfactorios en estas asignaturas?
La
lengua y los conocimientos matemáticos son creaciones culturales de la
humanidad que surgieron de la necesidad de comunicarse y de representar su
realidad. En consecuencia, su utilidad
social es primordial y no se reduce a un currículo que se aplica en las
escuelas.
Ahora
bien, el enfoque de la asignatura de la enseñanza del Español es comunicativo y
funcional, es decir, dar y recibir información en la vida cotidiana en un
contexto real. Por lo tanto, leer
significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con propósitos
específicos.
Si
desde los primeros años de la escuela se logra que el niño busque darle sentido
a lo que lee, aprenderá a leer comprensivamente.
Los
docentes manifiestan que aprender a leer en forma comprensiva es más lento, que
lleva más tiempo que aprender a descifrar.
El propósito del Plan y Programas de estudio no es la rapidez en la
lectura, en cambio, la comprensión sí.
Es
importante involucrar a los padres de familia en los nuevos modelos de
aprendizaje, en este caso la lectura. Su
participación y apoyo son decisivos para su aprendizaje.
Además
la heterogeneidad en los niveles de conceptualización de la lengua; hace el
trabajo docente muy laborioso.
Ahora
bien, la enseñanza de las matemáticas se centra en que ésta sea una herramienta
flexible y adaptable para enfrentar las situaciones problemáticas que se les
presenten a los niños. Los estudiantes
los resolverán al principio con procedimientos propios; son los que darán
significado a los conocimientos más formales que la escuela proporciona.
Es
necesario, que las actividades que se propongan en la escuela enlacen los
contenidos del currículo oficial con los aprendizajes que los niños han
adquirido fuera de la escuela y con la forma en la que han arribado a ellos,
apoyándose en diversos recursos y materiales didácticos; esencialmente en la
resolución de problemas.
El
papel del maestro en la enseñanza de esta asignatura; no se limita a ser un
facilitador de la actividad de los niños, debe seleccionar el momento oportuno
para intervenir en el desarrollo de la clase y usar su creatividad.
Una
vez expuestos los enfoques de las dos
asignaturas y explicitar el deber ser, toca turno analizar la problemática de
la comprensión lectora y la enseñanza de las matemáticas. Los porcentajes obtenidos en evaluaciones
nacionales e internacionales ponen en tela de juicio al Sistema Educativo
Mexicano. Un punto de reflexión es, que
si los saberes adquiridos en la escuela en referencia al Español, en específico,
la comprensión de lectura y los contenidos matemáticos tienen aplicación
significativa en la vida diaria.
A un
número importante de personas adultas se les dificulta llenar formularios como
una solicitud de empleo, crédito, formas
fiscales, entre otros documentos de uso común.
De la misma manera la resolución de cálculos, es todo un reto, pues su
aprendizaje mecánico no permite una aplicación en la realidad.
La
cuestión es. ¿Por qué a pesar de contar con Plan y Programas de estudio bien
estructurados no hay resultados satisfactorios en la mayoría de los estudiantes
de nivel básico? Si en la asignatura de
Español, la comprensión lectora es un aspecto medular y en la asignatura de
Matemáticas la resolución de problemas es el eje para su enseñanza.
Es
importante reflexionar y cuestionar a todos los factores que intervienen en la
enseñanza e incluso el mismo currículo;
proponer una revisión exhaustiva de los planes de estudio y
especialmente el desempeño de los docentes frente a grupo.
Una
opinión que puede dar respuesta al problema del bajo rendimiento de los niños
en la asignatura de Español en todos sus componentes (lectura, escritura,
expresión oral y reflexión sobre la lengua).
Es la postura de Felipe Garrido quien sostiene que si se consiguiera
aumentar el número de lectores auténticos en México, se gestaría la más
importante revolución educativa, cultural y social de la historia.
En
la enseñanza de las matemáticas, es necesario que, ésta sea tal como se enuncia
en el Plan y Programas de Estudio vigente; una herramienta efectiva para
resolver problemas en la vida diaria.
Los
anteriores argumentos pueden cambiar la
realidad que hasta ahora se vive en referencia a la comprensión lectora y a los
conocimientos matemático. Dejar de ser
un país donde no se lee y que en sus escuelas no se forma un pensamiento
estratégico para la resolución de problemas matemáticos; los estudiantes
egresan del nivel básico con serias deficiencias que en el nivel superior
tienen graves consecuencias como la deserción y la reprobación. Alarmante
situación que no se puede negar, ni evadir.
La
educación en México exige un replanteamiento de todos sus componentes y
factores y actores, en especial que el docente asuma su responsabilidad. Las
distintas reformas curriculares no tienen eco si cada quien: sociedad,
familias, autoridades educativas, directivos y docentes no se comprometen con
la calidad.
La
lectura se debe convertir en un gozo, un hábito, un placer, en una palabra en
parte esencial de la vida diaria. Si se
logra esto las deficiencias de comprensión lectora, los puntajes insuficientes
de pruebas estandarizadas y la poca funcionalidad del uso de la lengua
desaparecerían, no por arte de magia, sino por una cultura de la lectura
¿inalcanzable? Para quien no asuma su papel y se concientice de la gravedad de
un país sin lectores.
Las matemáticas no deben ser expulsadas ni de la escuela, ni de la vida cotidiana, es decir, los saberes aprendidos en el contexto escolar deben tener aplicabilidad en situaciones reales: al ir a la tiendita de la esquina y al entrar al mercado laboral. En contraparte, las experiencias vividas en el contexto social y familiar, sean el punto de partida para un aprendizaje real y significativo.
En
conclusión, los currículos bien estructurados, los propósitos educativos mejor
planteados, los programas de lectura y de matemáticas más ambiciosos y las más
altas expectativas de las autoridades no tendrán los resultados esperados y lo
más alarmante los estudiantes no lograrán aprendizajes significativos para una
mejor calidad de vida. Si en México no
se inculca una cultura de lectores críticos y si las matemáticas aprendidas en
la escuela no son aplicables a la vida diaria.
Además de dejar la cultura de la simulación que tiene contaminada a una
parte de la sociedad mexicana.
Maestra Martha
ResponderEliminarNo observo la rúbrica que pide que revise en su portafolio. Veo un poco pesado su portafolio, le hace falta modificaciones para que sea más rápido y usual, reciba un saludo cordial del compañero Juan Antonio.