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COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS: UN RETO EN EDUCACIÓN
Por Martha G. Barrón Alvarado
Mayo de 2013
En nuestro país los planes y programas de estudio de educación básica tienen como prioridad la adquisición y desarrollo de las habilidades intelectuales: la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de la información y la aplicación de las matemáticas a la realidad.

Sin embargo, los resultados de evaluaciones como Enlace reflejan serias deficiencias en la comprensión lectora,  y en la asignatura de Matemáticas los puntajes obtenidos son muy bajos.

Las interrogantes que surgen a raíz de estas situaciones van en este sentido. Si la enseñanza del Español y las Matemáticas tienen la más alta prioridad en los planes y programas de estudio vigentes, entonces, ¿por qué no hay resultados satisfactorios en estas asignaturas?

La lengua y los conocimientos matemáticos son creaciones culturales de la humanidad que surgieron de la necesidad de comunicarse y de representar su realidad.  En consecuencia, su utilidad social es primordial y no se reduce a un currículo que se aplica en las escuelas.

Ahora bien, el enfoque de la asignatura de la enseñanza del Español es comunicativo y funcional, es decir, dar y recibir información en la vida cotidiana en un contexto real.  Por lo tanto, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con propósitos específicos.

Si desde los primeros años de la escuela se logra que el niño busque darle sentido a lo que lee, aprenderá a leer comprensivamente.

Los docentes manifiestan que aprender a leer en forma comprensiva es más lento, que lleva más tiempo que aprender a descifrar.  El propósito del Plan y Programas de estudio no es la rapidez en la lectura, en cambio, la comprensión sí.

Es importante involucrar a los padres de familia en los nuevos modelos de aprendizaje, en este caso la lectura.  Su participación y apoyo son decisivos para su aprendizaje.

Además la heterogeneidad en los niveles de conceptualización de la lengua; hace el trabajo docente muy laborioso.

Ahora bien, la enseñanza de las matemáticas se centra en que ésta sea una herramienta flexible y adaptable para enfrentar las situaciones problemáticas que se les presenten a los niños.  Los estudiantes los resolverán al principio con procedimientos propios; son los que darán significado a los conocimientos más formales que la escuela proporciona.

Es necesario, que las actividades que se propongan en la escuela enlacen los contenidos del currículo oficial con los aprendizajes que los niños han adquirido fuera de la escuela y con la forma en la que han arribado a ellos, apoyándose en diversos recursos y materiales didácticos; esencialmente en la resolución de problemas.

El papel del maestro en la enseñanza de esta asignatura; no se limita a ser un facilitador de la actividad de los niños, debe seleccionar el momento oportuno para intervenir en el desarrollo de la clase y usar su creatividad.

Una vez expuestos los enfoques de  las dos asignaturas y explicitar el deber ser, toca turno analizar la problemática de la comprensión lectora y la enseñanza de las matemáticas.  Los porcentajes obtenidos en evaluaciones nacionales e internacionales ponen en tela de juicio al Sistema Educativo Mexicano.  Un punto de reflexión es, que si los saberes adquiridos en la escuela en referencia al Español, en específico, la comprensión de lectura y los contenidos matemáticos tienen aplicación significativa en la vida diaria.

A un número importante de personas adultas se les dificulta llenar formularios como una solicitud  de empleo, crédito, formas fiscales, entre otros documentos de uso común.  De la misma manera la resolución de cálculos, es todo un reto, pues su aprendizaje mecánico no permite una aplicación en la realidad.

La cuestión es. ¿Por qué a pesar de contar con Plan y Programas de estudio bien estructurados no hay resultados satisfactorios en la mayoría de los estudiantes de nivel básico?  Si en la asignatura de Español, la comprensión lectora es un aspecto medular y en la asignatura de Matemáticas la resolución de problemas es el eje para su enseñanza.

Es importante reflexionar y cuestionar a todos los factores que intervienen en la enseñanza e incluso el mismo currículo;  proponer una revisión exhaustiva de los planes de estudio y especialmente el desempeño de los docentes frente a grupo.

Una opinión que puede dar respuesta al problema del bajo rendimiento de los niños en la asignatura de Español en todos sus componentes (lectura, escritura, expresión oral y reflexión sobre la lengua).  Es la postura de Felipe Garrido quien sostiene que si se consiguiera aumentar el número de lectores auténticos en México, se gestaría la más importante revolución educativa, cultural y social de la historia.

En la enseñanza de las matemáticas, es necesario que, ésta sea tal como se enuncia en el Plan y Programas de Estudio vigente; una herramienta efectiva para resolver problemas en la vida diaria.

Los anteriores argumentos pueden cambiar  la realidad que hasta ahora se vive en referencia a la comprensión lectora y a los conocimientos matemático.  Dejar de ser un país donde no se lee y que en sus escuelas no se forma un pensamiento estratégico para la resolución de problemas matemáticos; los estudiantes egresan del nivel básico con serias deficiencias que en el nivel superior tienen graves consecuencias como la deserción y la reprobación. Alarmante situación que no se puede negar, ni evadir.

La educación en México exige un replanteamiento de todos sus componentes y factores y actores, en especial que el docente asuma su responsabilidad. Las distintas reformas curriculares no tienen eco si cada quien: sociedad, familias, autoridades educativas, directivos y docentes no se comprometen con la calidad.

La lectura se debe convertir en un gozo, un hábito, un placer, en una palabra en parte esencial de la vida diaria.  Si se logra esto las deficiencias de comprensión lectora, los puntajes insuficientes de pruebas estandarizadas y la poca funcionalidad del uso de la lengua desaparecerían, no por arte de magia, sino por una cultura de la lectura ¿inalcanzable? Para quien no asuma su papel y se concientice de la gravedad de un país sin lectores.

Las matemáticas no deben ser expulsadas ni de la escuela, ni de la vida cotidiana, es decir, los saberes aprendidos en el contexto escolar deben tener aplicabilidad en situaciones reales: al ir a la tiendita de la esquina y  al entrar al mercado laboral.  En contraparte, las experiencias vividas en el contexto social y familiar, sean el punto de partida para un aprendizaje real y significativo.

En conclusión, los currículos bien estructurados, los propósitos educativos mejor planteados, los programas de lectura y de matemáticas más ambiciosos y las más altas expectativas de las autoridades no tendrán los resultados esperados y lo más alarmante los estudiantes no lograrán aprendizajes significativos para una mejor calidad de vida.  Si en México no se inculca una cultura de lectores críticos y si las matemáticas aprendidas en la escuela no son aplicables a la vida diaria.  Además de dejar la cultura de la simulación que tiene contaminada a una parte de la sociedad mexicana.



1 comentario:

  1. Maestra Martha
    No observo la rúbrica que pide que revise en su portafolio. Veo un poco pesado su portafolio, le hace falta modificaciones para que sea más rápido y usual, reciba un saludo cordial del compañero Juan Antonio.

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